¿Quiere comprar artesanía del mundo islámico? ¿Has buscado en Google “las mejores artesanías islámicas”? Entonces sí que hay mucho donde elegir: arte mural caligráfico, alfombras ornamentadas, deslumbrantes trabajos en vidrio, latones antiguos y vívidas cerámicas.
Aunque el término “arte islámico” tiene connotaciones religiosas, también incluye artículos que no tienen valor religioso, como alfombras, moquetas, artesanía de madera, cristalería y latonería, que no necesariamente tienen símbolos religiosos.
A continuación se describen las diferentes categorías del arte islámico.
1. Caligrafía: la caligrafía es el pilar del arte islámico. La necesidad de copiar y editar el Corán en forma de libro para preservarlo para el futuro condujo al desarrollo de la caligrafía árabe. Además, la prohibición islámica de hacer imágenes humanas y de animales llevó al desarrollo de nuevas escrituras artísticas. La caligrafía se convirtió en una forma de arte y comenzó a utilizarse para decorar las paredes y cúpulas de monumentos, mezquitas y tumbas.
2. Miniaturas: Las miniaturas eran pinturas en miniatura sobre papel para su uso en la corte. Se recopilaron en un libro llamado “muraqqa”. Las miniaturas se originaron en Persia en el siglo XIII y posteriormente se utilizaron en la Turquía otomana y la India mogol. Como estas pinturas no estaban destinadas al consumo público, se relajaron las restricciones religiosas sobre las imágenes humanas y animales. Aunque no son en absoluto islámicos, ya que no tienen ningún valor religioso, algunas personas los consideran como los utilizados en la realeza musulmana.
3. Alfombras y moquetas: La fabricación de alfombras es una industria bien establecida en las zonas musulmanas, especialmente en Cachemira, Irán y Turquía. En términos de popularidad, sólo es superada por la caligrafía. Si las alfombras están decoradas con el arte de la caligrafía islámica, se utilizan como decoración mural. Si están decoradas únicamente con densos motivos florales, intrincados dibujos y elaborados bordes, se utilizan para cubrir los suelos de las mezquitas y para hacer alfombras de oración de uso personal.
4. Cerámica: Los platos y ollas de cerámica de colores son bellos artefactos que pueden utilizarse para decorar paredes o estanterías. Mientras que la cerámica más antigua se remonta a Basra, en Irak, en el siglo VIII, la huella china aterrizó en el siglo XIII a través de la conquista mongola. La mayor parte de la cerámica creada en los países musulmanes tiene densos motivos y diseños florales. Algunos platos de cerámica también están decorados con caligrafía.
5. Recipientes de latón: Producidos en algunas partes del norte de la India, los platos y tarros de latón producen artefactos antiguos y rústicos que uno puede utilizar para decorar mesas, paredes o estanterías. En su mayoría están decorados con motivos florales.
Hay otras artes islámicas, como el vidrio, la seda y la metalistería, que se producen en distintas partes del mundo: desde Asia occidental y el norte de África hasta China, India e Indonesia.
Así que si quiere comprar arte y artesanía del mundo islámico o encontrar el “mejor arte y artesanía islámicos”, prepárese para quedar desconcertado por la enorme variedad que se ofrece.